¿Busca rentar una casa o departamento? Seguro le van a pedir, dentro de los requisitos, un obligado solidario; los especialistas explican qué significa.
El especialista en temas inmobiliarios, Gerardo González Arredondo, explica qué es.
“Es una figura jurídica que presta su nombre para poder otorgar un contrato y poder responder solidariamente si la persona que contrata, el arrendatario, no paga, poderlo pagar solidariamente junto con él. ¿Qué te piden para ser obligado solidario? Nada más una credencial, un comprobante de domicilio y, tal vez, que puedas comprobar que eres económicamente solvente; no es necesario dejar un bien en garantía“.
Gerardo González Arredondo, especialista en temas inmobiliarios.
¿Cuáles son los riesgos de ser un obligado solidario?
- Un obligado solidario debe pagar, en caso del adeudo, la cantidad total del compromiso adquirido, incluidos intereses acordados en el contrato
- Se puede dañar su historial crediticio ante el Buró de Crédito si la parte afectada decide informar
- Puede ser embargado
- En caso de fallecimiento, se puede heredar el endeudamiento
Basta con incumplir una fracción del contrato para que el arrendador exija multas o, inclusive, recargos.
“Con que incumpla una de las cláusulas la persona, te puedes ir ya con el responsable solidario, ésa es una de las grandes diferencias que tiene y es una gran ventaja para quien está siendo favorecido con el contrato”.
Gerardo Mendoza Sansalvador, experto en asuntos inmobiliarios.
El obligado solidario es necesario cuando se renta a más de una persona un mismo inmueble; si la persona, con la que se obliga, falla en los pagos, como es una figura civil, sí puede tomarse en cuenta ante instancias legales para cobrarle o embargarle. Se recomienda, en cualquier caso, procurar no endeudarse ni cargarle la deuda a alguien más; pague puntual sus compromisos; minimice al máximo el riesgo de eventuales problemas legales.