Tatuajes de henna: ¡Cuidado! No son tan inofensivos como parecen


Su aplicación parece inofensiva. Los tatuajes de henna, populares en las playas y zonas turísticas, permiten decorar la piel de forma temporal.

“Hay vendedores, tatuadores ambulantes de henna que te ofrecen un tatuaje temporal para que lo luzcas en el periodo vacacional que vas a estar ahí. El problema es que realmente a veces no es henna natural”.

Guillermo Graco. Tatuador, Mr. Black Tattoo

La henna es un tinte natural de color marrón verdoso que se obtiene de una planta, pocas veces genera reacciones en la piel, pero se vuelve un riesgo cuando se mezcla con productos químicos.

“Mezclan este pigmento de henna con un químico llamado PPD (Parafenilendiamina) que es el mismo que se utiliza para los tintes de cabello que normalmente es color negro. Esto provoca que el secado sea mucho más rápido y el color más oscuro, desgraciadamente este químico puede resultar nocivo para la piel”.

Guillermo Graco. Tatuador, Mr. Black Tattoo

En personas con piel sensible, con dermatitis atópica u otros padecimientos, la henna negra puede provocar reacciones alérgicas.

“En algunas personas muy sensibles pueden causar estado de shock anafiláctico y causar dermatitis por contacto, algunas cosas más importantes, con una frecuencia alta”.

Alejandro García. Dermatólogo

Enrojecimiento, picor y ámpulas pueden aparecer días después de realizado el tatuaje y algunos casos, dejar cicatrices.

“Recuerdo un paciente, un año después tenía hasta, como en forma de cicatriz, de la reacción tan violenta que tuvo, en el antebrazo, el dibujito del tatuaje de henna”

Susana Canalizo. Dermatóloga

Qué opinas