La placa de una camioneta va cubierta con un pedazo de tela; en cuanto la detecte algún policía de Tránsito, el conductor recibirá una sanción de hasta 3 mil 400 pesos, con base en el Reglamento de Tránsito de la capital mexicana.
“A veces colocan micas un tanto transparentes que también son sancionables y están marcadas en el Artículo 45, Fracción Primera”.
José Francisco Ramírez | Dir. Infracciones con Dispositivos Móviles, SSCCDMX
Agrega que estos conductores, la mayoría de las veces, buscan evadir las cámaras que generan fotocívicas e infracciones económicas, a quienes no respetan las reglas del buen conductor.
“Algunas personas utilizan adhesivos, calcomanías e incluso llegan a despintar las placas”.
José Francisco Ramírez | Dir. Infracciones con Dispositivos Móviles, SSCCDMX
Hay conductores que reprueban esta acción, como Gustavo Barrueta, quien, además, cuenta que conoce otras técnicas para, supuestamente, evadir las cámaras.
“Dicen que le echan barniz a su placa y con el flashazo ya no aparece tu placa”.
Gustavo Barrueta | Automovilista
Quitar o tapar las placas es contraproducente
Pero más allá de una sanción económica, esto podría resultar contraproducente. Por ejemplo: si le roban el carro, no podría ser recuperado por la Policía, a través de los sensores de arcos instalados por las autoridades en al menos 20 sitios de la Ciudad de México.
La tecnología utilizada rastrea las placas de los vehículos y las matrículas; si están cubiertas, simplemente no habrá forma de localizarlos.
“La forma correcta de traer las placas en su vehículo es donde está designado por el fabricante. Y que no tenga ningún objeto ni mica que obstruya su identificación”.
José Francisco Ramírez | Dir. Infracciones con Dispositivos Móviles, SSCCDMX
- Así que tome nota: no altere ninguna de las dos láminas y recuerde que deben ser totalmente visibles, en la parte delantera y trasera.