Los tanques de oxígeno son de los artículos más buscados entre personas que tienen algún familiar enfermo de COVID-19. Aunque, a bordo de los camiones que transportan los cilindros, pareciera que hay disponibilidad y existencia, en realidad no alcanzan para cubrir la demanda.
UnoTV.com realizó un recorrido para constatar la escasez de los tanques de oxígeno y comprobó que en algunas sucursales de empresas, como INFRA, no tienen ni para venta ni renta y, en caso de que existan, se tiene que hacer el trato por teléfono.
Éstas son las respuestas que se reciben los usuarios cuando hablan por teléfono para rentar un tanque de oxígeno:
“Debido a la contingencia por COVID-19 y a la alta demanda, le informamos que el día de hoy no podemos tomar su pedido. Favor de comunicarse con nosotros el día de mañana. Gracias”
Llamada telefónica grabada.
Aunque algunas empresas sugieren no perder la esperanza para encontrar uno, hay personas, como José, que no tuvieron otra opción más que comprar un tanque de oxígeno con un particular por 24 mil pesos.
Tanques de oxígeno, ni en CDMX ni en Valle de México
Conseguir un tanque de oxígeno en venta o renta en la capital del país es complicado, y más con semáforo rojo, pues algunos locales tienen horarios cortos, debido a la demanda que existe de este auxiliar médico.
En el Valle de México, la situación no es diferente y, aunque por el momento la respuesta común es “ni venta ni renta, estamos en ceros”, los vendedores de estos codiciados cilindros aseguran que el precio se ajusta con relación a la existencia.
Profeco abordará el tema
Detrás de la búsqueda de un tanque, está en juego la salud y la vida de una persona; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prometió dar un informe sobre la escasez de estos tanques de oxígeno.