Como si luchar contra el COVID-19 en una Unidad de Terapia Intensiva no fuera suficiente, estos especialistas en medicina crítica, lo hacen a más de 10 mil metros de altura.
Se necesitan cierto nivel de nervios de acero, porque, imagínese un paciente en una terapia intensiva pues es el paciente más grave que pueda existir en todo el hospital.
Arturo de la Garza | Especialista en medicina crítica
Independientemente de las condiciones, nos hace sentir bien y motivados y concentrados en estar haciendo lo que hacemos porque finalmente es que nuestro paciente esté bien.
Iván Galván | Especialista en medicina crítica
En una aeronave convertida en una unidad crítica aérea, los intensivistas trabajan con un aliado, un aparato que da oxigenación conocido como ECMO.
Cuando los pulmones no pueden hacer ese intercambio de gas nosotros le ponemos esta máquina y la membrana de manera extracorpórea es la que elimina el CO2 y vuelve a dar oxígeno a la sangre, después por otro tuvo muy grande lo regresamos a la parte de arriba del corazón
Enrique Monares | Especialista en medicina crítica
Con esta máquina salvavidas conectada, se traslada al paciente en aeronaves que alcanzan los 900 kilómetros por hora.
Salimos del hospital con una ambulancia, un transporte primario terrestre, llegamos al aeropuerto, del aeropuerto despegamos, aterrizamos en la otra ciudad y ahí nos está esperando otra ambulancia y volvemos a hacer otro traslado terrestre.
Arturo de la Garza | Especialista en medicina crítica
Estos intensivistas no solo han realizado traslados aéreos críticos a nivel nacional.
Incluso uno de ellos se trasladó a Corea, es el traslado aéreo más largo que se registra a nivel mundial ECMO.
Enrique Monares | Especialista en medicina crítica
La pandemia ha catapultado los traslados aéreos.
Esta última situación de pandemia ha abierto más las posibilidades de dar este tipo de soporte, obviamente para beneficio de los pacientes como una oportunidad de vida para ellos para los pacientes graves.
Iván Galván | Especialista en medicina crítica
A estas alturas los especialistas luchan contra la enfermedad, las condiciones y el tiempo.