Mariela trabaja como enfermera en un hospital donde actualmente atienden a pacientes con COVID-19; la falta de tiempo para tramitar un crédito hipotecario la hizo acudir con un supuesto gestor.
“Este señor, o supuesto agente, te entregaba su tarjeta a las afueras de mi institución donde laboro, para que nos acercáramos y con pequeños requisitos él supuestamente iba a sacar ese crédito para que nosotros no tuviéramos que hacer ningún trámite”.
Mariela, enfermera
Le entregó recibos de nómina, comprobante de domicilio y también una cuenta bancaria para que le transfirieran un crédito.
“Me iban a dar 40 mil pesos de ese crédito y a cambio me pidió el 10… bueno, un porcentaje, para que le diera cuatro mil pesos a cambio de que él me agilizara, supuestamente ese trámite”.
Mariela, enfermera
El supuesto gestor le prometió que a más tardar en un día tendría noticias… pero ya no escribió.
Mariela fue víctima de un tipo fraude que han detectado en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Van sobre todos, pero hay lugares en especial que se ponen afuera de la dependencia pública, no así tanto de las privadas que también debe haber”.
Jesús Chávez Ugalde. Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros Condusef
La CONDUSEF no lleva un registro del número de este tipo de engaños, aunque saben que van al alza. En el caso de Mariela, no fue la única del hospital a la que el supuesto gestor defraudó.
Por ello, la CONDUSEF pide a los trabajadores del Estado que no hagan caso de este tipo de supuestos gestores.
“Tú trabajas en una dependencia pública, tienes el piso de Recursos Humanos, tienes la página web en este caso del ISSSTE o del FOVISSSTE donde puedes incluso de manera virtual tramitar un préstamo”.
Jesús Chávez Ugalde. Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros Condusef