Los reclamos y agresiones a sobrecargos de aviación, cada vez son más constantes y por diversas causas: “me sacaron del avión porque les reclamamos”.
Vivir en pandemia, ha dado más motivos.
“Ahora especialmente con el tema de que ya va avanzando la vacunación, se sienten como más protegidos y entonces son más reacios al uso de las protecciones, de los cubrebocas”.
Cristina Picazo, instructora de sobrecargos de aviación
Pero las causas son variadas:
Carina estuvo a punto de ser golpeada por una pasajera, pues no le permitió cargar su celular en el área de trabajo de la tripulación, algo que está prohibido por seguridad.
“Se puso un poco grosera, empezó a gritarme que era mi obligación atenderlos, por qué no lo hacía y pues la señora, caminaba hacia enfrente de mí, yo me hacía para atrás, hasta que su esposo fue por ella. Y pues ella me levantó la mano y su esposo la abrazó y le dijo ya vámonos”.
Carina Morales, sobrecargo
Pero recuerde, desde que usted aborda debe respetar la jerarquía de los tripulantes.
De acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil, la tripulación integrada por los pilotos y sobrecargos, son la máxima autoridad a bordo de un avión, por lo tanto, los pasajeros en todo momento deben acatar sus instrucciones.
Obligaciones de pasajeros:
- Mostrar identificación oficial
- Respetar horarios
- Colocación de cinturón de seguridad y equipaje de mano
- Cierre o apertura de ventanillas
- Uso correcto de cubrebocas
“Que el propio pasajero se concientice que nosotros estamos ahí, los pilotos para conducir la aeronave, y nosotros los sobrecargos para auxiliar a los pilotos, a mantener un orden, mantener la seguridad, el confort de los pasajeros”.
Francisco Pliego, instructor en reglamentación aeronáutica
Mientras que, Cristina Picazo, instructora de sobrecargos de aviación señaló: “cuando un sobrecargo le da una instrucción a un pasajero, es porque está cuidando una norma de seguridad”.
La Ley de Aviación Civil en México carece de un catálogo de sanciones ante disturbios en un avión. Cada falta se castiga de acuerdo a su naturaleza.
Por ejemplo, si alguien fuma a bordo, se le aplica la Ley General de Control de Tabaco. Si agreden, se apegan al Código Penal.