Jabones, cremas y tratamientos se ofrecen en redes sociales y páginas de comercio en línea que prometen aclarar el tono de la piel.
Esta práctica no es nueva, se conoce como skin bleaching o skin lighting.
“Está muy de moda tratar de aclarar alguna zona de tu piel, principalmente la cara o las zonas que están expuestas, qué la gente puede ver como son las manos”.
Lizbeth Corte | Dermatóloga
La hidroquinona es una sustancia despigmentante. Cremas aclarantes pueden contener este activo, pues reducen la producción de melanina, es decir, las células que dan color a la piel; sin embargo, su inadecuado uso puede causar daños en la piel.
“Tiene efectos adversos, uno de ellos el principal es ardor, irritación, sensación de picazón y uno se podría decir ya más grave por el uso crónico de hidroquinona, un ligero adelgazamiento de la piel y algo que se llama discromía en confeti, significa que sobre la mancha oscura que los pacientes quieran aclarar en la zona del cuerpo que quieran aclarar se generan unas manchas muy blancas como del color de la leche sobre la mancha negra”
Lizbeth Corte | Dermatóloga
Su fácil compra es un riesgo, las cremas y jabones pueden contener mercurio o niveles por encima de lo que se considera seguro de los activos aclarantes.
O bien, ser víctima de productos fraudulentos que no cumplen con lo prometido.
“Pues son de alguna manera estrategias de mercadotecnia para incrementar las ventas de determinado producto”
Rossana Llergo | Presidenta, Fundación Mexicana para la Dermatología
La práctica del skin bleaching no es recomendada por los dermatólogos, solo se debe de recurrir a la despigmentación cuando exista alguna alteración en la piel en zonas específicas.
“Nosotros recomendamos despigmentar la piel, desmanchar la piel cuando existe alguna alteración pigmentaria llámese melasma que comúnmente se llama paño o algún otro tipo de alteración”
Rossana Llergo | Presidenta, Fundación Mexicana para la Dermatología
La forma de tener una piel sana y con un color uniforme es protegerla del sol, usar bloqueador solar y evitar la exposición prolongada a los rayos UV.