Zorras grises, comadrejas, linces, mapaches, venados de cola blanca, son algunas de las especies que se han logrado captar en mil 529 hectáreas que tiene el Bosque del Desierto de los Leones.
Todos los avistamientos se lograron con un sistema único de fototrampeo implementado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
“El monitoreo es por cámaras de fototrampeo, este monitoreo está enfocado en los mamíferos medianos y grandes. Con estos monitoreos lo que se busca es poder generar conocimiento, poder saber todo lo que hay dentro del área natural protegida y hacer estrategias que aseguren su conservación.”
Regina Ibarra, bióloga
En total son 22 cámaras de videovigilancia que fungen como ojos avizores del bosque.
“El Desierto de los Leones se dividió en cuadrantes, cada uno de los cuadrantes tiene una distinción y obviamente cada uno de sus cuadrantes tiene una cámara trampa. Las cámaras trampa están equipadas con sensores que detectan el movimiento y el calor, de tal forma que cuando detectan alguna de estas cuestiones y notan un cambio de movimiento o temperatura, se activa la cámara trampa y puede tomar la fotografía o el video”
Lilia Gabriela García, bióloga
Para comprobar que las cámaras están registrando el movimiento de los mamíferos se realizan pruebas de gateo.
“Se coloca en el árbol, se configura la cámara y estas cámaras tienen modo de prueba, en dónde nos permite saber si está detectando el movimiento, entonces se prende un foquito que está prendiendo y apagando, conforme está detectando algo.”
Lilia Gabriela García, bióloga
Dentro de la fauna silvestre del Desierto de los Leones se tienen registradas 51 especies, se han logrado captar 25 y 15 han logrado ser estudiadas.