Sismos en México: El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM tendrá más estaciones de monitoreo

Debido a su importancia en la investigación de los temblores, el centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM alista su proyecto espejo.

Para fin de año, tendrá un centro como el de CU pero en Pachuca, Hidalgo.

“De tal manera que si algo falla en estas instalaciones de la Ciudad Universitaria, nosotros vamos a poder seguir operando, no de manera normal, pues sí operando con buena capacidad”.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional

El segundo proyecto es incrementar su capacidad con más instrumentación.

Actualmente cuenta con 70 estaciones de banda ancha para la transmisión de datos en tiempo real. Algunas de las más importantes son:

  • Mezcala en Guerrero
  • Pinotepa Nacional en Oaxaca

El objetivo es llegar a 100 estaciones.

“Entre más estaciones tengamos, es mucho mejor porque vamos a tener un cálculo mucho más certero”.

Edgar Montoya, analista, Servicio Sismológico Nacional

Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, nos indica que con más estaciones se registrarán más sismo, no es que vaya a temblar más, pero habrá mayor capacidad de registro.

Ahora el Sismológico Nacional implementa tecnología de punta, aunque aún cuenta con aparatos que están en desuso donde tiene registrados los sismos más importantes del último siglo, por ejemplo el del 19 de septiembre del 1985, de una magnitud de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.  

Cada sismo es un reto.

“Nuestra vocación inicial primordial es tratar de responder lo más rápido posible para estimar la magnitud y la localización de un sismo, eso sobre todo le sirve a las autoridades de protección civil para tomar las previsiones necesarias y asistir a la población”.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional

Qué opinas