El Síndrome de Inmovilidad en el adulto mayor es un problema común. Una caída, un derrame cerebral y otras enfermedades pueden imposibilitar o interrumpir la capacidad de moverse
Así lo explica el geriatra Alberto Palacios:
“Pueden ser cualquier cantidad de enfermedades que no son del adulto mayor, sino que adquirimos cuando somos adultos jóvenes, cosas como: diabetes, hipertensión, problemas de colesterol, sobrepeso, obesidad, problemas del corazón, enfermedades pulmonares, enfermedades articulares como la famosa osteoartritis”.
Te recomendamos: Celebra una Navidad más ecológica con los siguientes consejos
El adulto con Síndrome de Inmovilidad presenta rigidez, pérdida de densidad ósea y masa muscular, infecciones en vías urinarias.
“Y a todo esto también se le agregan los cambios en la piel; la piel se vuelve muy frágil y todo esto que está ocurriendo causa una enorme tendencia a la depresión, a la apatía, a la ansiedad y como hay una baja demanda cognitiva también favorece estados de demencia o de deterioro cognitivo”.
Geriatra Alberto Palacios.
A decir de la enfermera Alejandra Martín, el estilo de vida repercutirá en la tercera edad.
También puedes leer: ¿Cuándo son las vacaciones de 2023 para alumnos de educación básica y cuántos días tendrán?
“Porque una persona que se cuida, se alimenta bien, a su mayor edad, obviamente va a tener unos buenos resultados”.
Alejandra Martín, enfermera geriatra.
La actividad física, también determinará la calidad de vida en la tercera edad.
“Cuando nosotros envejecemos, tenemos dos caminos: el músculo envejece con nosotros y empieza a deteriorarse y empieza a ver menos fibras musculares y eso es lo que nos lleva a más muertes prematuras, más postración versus las personas del a tercera edad que sí se preocuparon por tener una alimentación sana, hacer actividad física de manera rutinaria y esos tiene un envejecimiento saludable y tienen menos riesgos de postración”.
Juan Miguel Guerrero Hernández, médico internista.
Quizá te interese: ¿Qué tipos de té son buenos para la salud?, estos son los mejores, según Harvard
Geriatras y especialistas en rehabilitación física, son los indicados para dar un tratamiento.
“Lo primero que se debe de tratar de hacer es una valoración integral de su estado de salud, eso típicamente lo hacemos los geriatras, pero nos vamos a apoyar muchas veces en estos casos de alguien que nos ayuda a determinar cuál es su potencial rehabilitatorio”.
Alberto Palacios, geriatra.
A decir de los especialistas, si el padecimiento no es atendido, la calidad de vida del adulto mayor se verá mermada hasta causar el fallecimiento de manera prematura.