Para quienes llegan del Estado de México la puerta de entrada a la capital del país es la calzada Ignacio Zaragoza en Iztapalapa, a unas cuadras del metro Canal de San Juan, a las 8 de la mañana, hora pico, el tráfico se encuentra a vuelta de rueda.
Mario trabaja en este cruce, sin placa ni uniforme, agilizando el tránsito a cambio de una propina.
“Parar los carros para poder ganar una moneda de la manera honrada”.
Mario Rangel | Agiliza el tránsito vehicular
Mario tiene 2 hijos que viven en Veracruz, cuenta que por la pandemia se quedó sin empleo, y con este oficio logra juntar algo de recursos.
“No es mucho tal vez sean 100, 150, 120 a cómo se preste el día y cómo se preste toda la magnitud de gente que entra a la ciudad, porque es la entrada y es ya diario el tráfico”.
Mario Rangel | Agiliza el tránsito vehicular
En medio de autobuses, microbuses, combis y vehículos particulares, Mario trabaja de 6 a 10 de la mañana todos los días y está consciente del riesgo.
“…En realidad si es riesgoso demasiado porque imagínate son vehículos tanto chicos como grandes, llega el caso en que no se paran, te lo dejan ir…”
Mario Rangel | Agiliza el tránsito vehicular
En el cruce de Canal Nacional y Calzada del Hueso Alcaldía Tlalpan, trabaja Don José, con bastón y un chaleco agiliza el tráfico.
Esta labor es reconocida por especialistas en movilidad, afirman que ante los retos que existen, estas personas podrían ser parte de la solución.
“Si ya están llevando a cabo un servicio a la sociedad, ya tienen la disposición ¿Por qué no buscar que esas personas se pudieran capacitar y formar parte del personal de seguridad vial que se necesita? De entrada la práctica ya la tienen, el interés ya lo tienen, la necesidad de recibir un sueldo también, ¿Por qué no buscar las opciones para que ellos se puedan formalizar?”
Francisco González |Gerente de proyectos en Movilizatorio México