Sin alumnos cerrarán sus puertas; el drama de las escuelas privadas

El nuevo ciclo escolar en línea está dejando a las escuelas privadas sin alumnos. Las preinscripciones que hicieron en febrero han sido canceladas.

Estamos entre un menos 40 y 50 % de matrícula con respecto al ciclo anterior.

David Zúñiga, director Instituto Pedagógico Gandhi

Julia Morales, es la directora de Colegio Telpochcalli y cuenta que se comunican al colegio para decir que no quieren la inscripción debido a que por la situación ya no pueden pagar las colegiaturas.

Además algunos de los padres de familia que conservaron a sus hijos en estas escuelas privadas, se niegan a pagar colegiaturas completas.

A mí se me hace muy injusto que tengamos que pagar una mensualidad completa cuando los niños no están asistiendo a clases presenciales, a mí me gustaría que mis hijos siguieran estando en esa escuela, pero yo pagar hasta que ellos entren a las clases; o que nos bajaran la mensualidad por lo menos a la mitad.

Sandra, madre de familia

No subirán colegiaturas, pero la situación los ata de manos para hacer rebajas.

El bajar las cuotas no es tan fácil, necesitan ser escuelas muy, muy grandes con grupos bastante numerosos para poder cubrir los gastos, a pesar de un descuento en las mensualidades.

David Zúñiga, director Instituto Pedagógico Gandhi

Otros dejarán perder el año, no quieren pagar por clases privadas en línea.

De plano dicen: prefiero que pierda el ciclo escolar y no importa que mi hijo pierda este año, lo inscribiré al siguiente ciclo escolar, porque no creen que los niños puedan aprender de manera digital.

Julia Morales, directora Colegio Telpochcalli

Directivos de estas escuelas privadas aseguran la educación que ofertan en línea es de alta calidad como la presencial.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, en México existen 45 mil 356 planteles de educación privada, el 40 % está en riesgo de cerrar, lo que significaría que cerca de 2 millones de alumnos, principalmente de educación básica, migrarían a escuelas públicas o desertarían al menos este ciclo.

Habrá escuelas que probablemente desistan de operar en uno o dos meses, o a medio ciclo porque los gastos son muy fuertes.

David Zúñiga, director Instituto Pedagógico Gandhi

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas