La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México A.C. señala que los vendedores del vital líquido que trabajan para purificadoras, o “rellenadoras”, de barrios desconocen los procesos técnicos para purificar, y solamente se fían de lo que les dice el proveedor, lo que da pie a que algunos de los envases puedan tener bacterias.
Raúl Andrade, un repartidor, afirma que los garrafones de agua son lavados con rigor:
“Es lavado por fuera con jabón de grado alimenticio, luego sigue el mismo, que es por dentro, tallado. Se pasa al área de máquinas, que sería lavado a presión con tres jabones”.
Te recomendamos: Debido a COVID y confinamientos, tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo: OMS
En la “rellenadora”, su compañero Joy Hernández explica cómo purifican el agua:
“Se le echa tantito cloro, no demasiado, y luego se pasa por un proceso de purificación; está el carbón activado. El hecho profundo, que es como un filtro de arena que absorbe el cloro, la basura, y la va purificando”.
El agua podría contener bacterias, afirma asociación
Juan Francisco Bustamante, vocero de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México A.C., asevera que los vendedores sólo dan información de lo que les dicen los proveedores.
“Solamente se fían del proveedor que les dice ‘este filtro y esta purificación es la aceptable para cumplir con la norma’, y muchas veces lo hacen como un ‘emprendedurismo’. Sin embargo, al final de cuentas, están lucrando con la salud”.
Juan Francisco Bustamante.
También puedes leer: ¿Cómo combatir la retención de líquidos?
La organización informa que en México hay 24 mil “rellenadoras” de agua. Para realizar un estudio de calidad, tomó 70 muestras del líquido que se vende en diversos estados.
“Nos arroja que el 70% de los envases de estos negocios de ‘rellenadoras’ presentan algún tipo de bacteria. Y el 50% presenta E. coli. Es decir, que toda el agua que se vende, o siete de cada 10 garrafones que se venden por parte de estos negocios de ‘rellenadoras’, están contaminados con algún tipo de bacteria”.
Juan Francisco Bustamante.
- El dato: en lo que va del 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó 700 inspecciones y sancionó a 44 purificadoras.
Para mitigar riesgos, la recomendación es que, cuando se rellene un garrafón, se lave con anticipación; sobre todo si se acude a puntos de autoservicio.
Quizá te interese: ¿Cuánto tiempo lleva adaptarse al cambio de horario y cómo hacerlo más rápido?
“Si en casa el garrafón está muy sucio, (hay que) darle una sacudida con detergente y lavarlo bien, y ya posteriormente venir aquí”.
Paola Becerril, dueña de rellenadora de agua.