La Sierra de Santa Catarina sobresale al oriente de la Ciudad de México en medio de la mancha gris. La conforman volcanes que hicieron erupción sólo una vez en la historia.
“La Caldera, el Guadalupe, el Tetlalmanche, el cerro del Borrego, el Tecuatzin, la parte del Mazatepec y llega hasta más o menos Minas, también el Cerro de la Estrella se considera que forma parte de esto y también el cerro del Marqués”.
Alan Navarro | Especialista Geografía Humana
La Sierra de Santa Catarina es zona natural protegida. Una formación volcánica de vital importancia para la captación de agua que, sin embargo, hoy se encuentra en riesgo principalmente por el crecimiento de la mancha urbana.
“Se puede filtrar mayor cantidad de agua en mayor tiempo y las purifican rápidamente a diferencia del Ajusco; ahí se filtra por lo menos el 30 o 35% del agua que alimenta a la población de la cuenca de México”.
Baruc Martínez Díaz | Historiador
José Salvador es vecino de la zona y refiere que los principales problemas son las invasiones irregulares, la deforestación, la depredación de fauna, flora.
Estudios científicos muestran su potencial e importancia. Esto no impide que en la zona se sobre exploten sus reservas de tezontle y piedra volcánica.
“Estas minas desde hace 20 o 25 años le han hecho mucho mal a la zona, porque al extraer el material pétreo que obviamente se ocupa para diferentes construcciones en la Ciudad de México, le han hecho mucho mal porque las están devastando”.
Baruc Martínez Díaz | Historiador
Y también que, al encontrarse al oriente, sea estigmatizada.
“Lo primero que ven al voltear es -peligro, por la zona el estigma es más grande. Yo los invitaría a que vengan, cuando está despejado los volcanes se ven a lo lejos”.
Alan Navarro | Especialista Geografía Humana
Especialistas y vecinos esperan que a la Sierra de Santa Catarina se le trate como lo que es, un gran bosque de agua.