Este 2021 el uso de plásticos de un solo uso quedó prohibido, sin embargo, para la entrega de alimentos existen opciones compostables.
“Este producto es bagazo de caña es como un cartón, es mucho muy poroso. Sin embargo este producto es cien por ciento compostable, te aguanta la temperatura, te aguanta el horno de microondas, te aguanta el congelador, te aguanta el refrigerador”.
Yenia García | Especialista en productos compostables
Platos, vasos, popotes, cubiertos y bolsas son elaborados con insumos provenientes de la tierra, algunos con bagazo de caña y fécula de maíz; otros con cartón y papel.
“La diferencia, este es un popote que justamente me lo pusieron porque ya tiene un tiempo en almacén y… se rompe”.
Yenia García | Especialista en productos compostables
Los plásticos compostables volverán a la tierra siempre y cuando sean depositados en los residuos orgánicos.
“Se va a desintegrar, se va a biodegradar y una vez que se degrade se va a compostar, se va a reintegrar a la tierra”
Yenia García | Especialista en productos compostables
Aunque la descomposición tomará un tiempo, será considerablemente inferior a la del plástico.
“Llega a tardar hasta 6 meses 180 días en desintegrarse y en reintegrarse en la tierra. Por otro lado el plástico estamos hablando que puede ser 100, 200, 500 años”.
Yenia García | Especialista en productos compostables
Pero alertan, no todo lo que dice compostable, lo es. En el mercado de pronto te encuentras bolsas de plástico que pueden decir nada más la leyenda y en realidad no lo son.
¿Cómo diferenciar una bolsa de plástico de una compostable?
Por su apariencia, la de plástico es totalmente transparente, mientras que la compostable es opaca y su textura es similar al latex.
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina busca normar a los distribuidores de productos compostables para garantizar que sean amigables con el medio ambiente.