Van tres años en esta condición. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que la sequía en México actualmente abarca el 35% del territorio nacional, en incremento, y migra al centro del país.
“Hay un 35% del país con alguna condición de sequía entre moderada y sequía extrema y principalmente sigue concentrada en los estados del norte del país y el noreste, pero como lo mencionamos, está migrando hacia las zonas del centro del país y esto incluye a las grandes metrópolis del corredor central del país”.
Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de proyecto pronóstico estacional, SMN.
El corredor central abarca 14 estados, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.
“Sí, alarma… los mayores centros de población del país, entonces puede haber una alta demanda del recurso, o sea, alta población y poco recurso hídrico, entonces eso sí es preocupante”.
Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de proyecto pronóstico estacional, SMN.
La sequía alcanzaría al Sistema Cutzamala, su capacidad llegaría al 20% para la primavera, de seguir así las condiciones climáticas.
“Si ahorita nos falta el 50% y la nieve que llegó a infiltrarse no escurre, es decir, no se forman riachuelos, no se llena más la presa, de aquí a marzo, pues vamos a perder un 25.30% y vamos a estar en márgenes muy apretados para el agua”.
José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, investigador en Ciencias Tec de Monterrey y UNAM.
Recuerdan que el fenómeno de La Niña ha provocado la sequía.
“Estaríamos de aquí hasta junio, mayo, terminándose los impactos de La Niña y estaremos en condiciones neutrales, esto qué quiere decir, que algunas zonas del país van a ser impactados por fuerte sequía”.
Ángel Terán Cuevas, investigador, Territorio y Medio Ambiente CIIEMAD, IPN.
Por ello, prevén también una primavera todavía más calurosa.
“En este 2023 se mantenga así: calor dentro de lo normal o ligeramente superior, quizá de anomalías de 0 a un grado por arriba de lo normal”.
José Martín Cortés Aguilar, meteorólogo Operativo.
La esperanza está en que los frentes fríos generen lluvias en marzo.
“Generalmente, estos frentes en primavera son más lluviosos y eventualmente con el fenómeno de La Niña, insisto, sí pasamos a una fase neutra, pueden ser más activos de lo normal”.
José Martín Cortés Aguilar, meteorólogo Operativo.