Sensores infrarrojos y ultravioleta son utilizados para cuidar la calidad del aire del Valle de México y evitar que los vehículos contaminen más de lo permitido.
“…Esta tecnología se conoce como sensor remoto y mide la emisión de contaminantes de escape de los vehículos…”
José Andrés Aguilar Gómez / Subdir. Movilidad sustentable, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Desde un pequeño remolque se puede realizar la inspección de hasta 2 mil vehículos diariamente. El equipo de sensores debe ser calibrado cada dos horas.
Al pasar por el carril confinado, los vehículos están siendo monitoreados para determinar si sus emisiones se encuentran dentro de la norma.
- Se toma el número de la placa y se registra la velocidad y aceleración a la que pasa el vehículo, así como la concentración de los contaminantes de cada uno de los vehículos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y un factor relacionado con la emisión de partículas.
“…(Se busca) promover el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, principalmente en aquellos que utilizan diésel como combustible…”
Víctor Hugo Páramo / Coordinador Ejecutivo de la CAMe
Adicionalmente, se obtiene información estadística valiosa.
“…Además puedes hacer un análisis por marca, por año, modelos, tipo de vehículo y pues te da elementos muy valiosos para la política pública y mejoramiento de la calidad del aire con respecto a las fuentes móviles…”
Víctor Hugo Páramo / Coordinador Ejecutivo de la CAMe
La campaña Pro Vehículos Limpios 2021 para el Valle de México se realiza por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y la Guardia Nacional es la responsable de emitir las sanciones.
La multa por ostensiblemente contaminante es de 4 mil 33 pesos.
Las inspecciones se realizan de forma alternada en los accesos carreteros al Valle de México.