Para saber dónde, cuándo y si habrá lluvia, así como las afectaciones, el Sistema de Aguas (SACMEX) desplegó herramientas en línea para dar seguimiento en tiempo real.
“Hay información con antelación, el radar; hay información en línea dónde y cuánto está lloviendo o el semáforo de lluvias; y queda información grabada para decir esta lluvia que se movió de tal o cual manera nos llevó a tener mucho más equipos de apoyo contra encharcamientos en tales lugares de la ciudad”
Rafael Carmona | Coordinador, SACMEX
Basta con entrar al portal de SACMEX para acceder a la primera: un radar meteorológico.
“Nos proporciona fácilmente tres horas de información antes de que empiece a llover”.
Rafael Carmona | Coordinador, SACMEX
Permite visualizar el comportamiento de nubosidades.
“Julio, agosto y septiembre veremos que las nubes vienen del lado del Golfo de México, es decir del oriente, pasan sobre Puebla, luego entran al Estado de México y luego decimos ¡híjole ahí viene sobre Iztapalapa!, pero esa trayectoria nos empieza a decir ¡cuidado!”.
Rafael Carmona | Coordinador, SACMEX
La segunda:
Un semáforo con escalas: sin lluvia, ligera, regular, fuerte, intensa y torrencial, y el ícono de las alcaldías se pintarán del color correspondiente en caso de precipitaciones.
Se acompaña de otro recurso más preciso: ¿Dónde y cuánto está lloviendo?
“Un periodo de actualización de cada 10 minutos y entonces te va dando, a través de un código de colores, los sitios donde tenemos los sensores, las estaciones hidrométricas”.
Rafael Carmona | Coordinador, SACMEX
Está conectado a las 78 estaciones pluviales con las que cuenta la capital del país. Arroja ubicación exacta y acumulado de agua. También informa sobre vialidades afectadas.
El objetivo, tomar previsiones y considerar alternativas.