Expertos afirman que hay 5 puntos cruciales que México no cumplió y por eso Estados Unidos degradó su calificación en seguridad aérea.
Primero: La Agencia Federal de Aviación Civil, AFCA, del gobierno mexicano no tiene inspectores suficientes para verificar y evaluar el trabajo de los pilotos.
“Una de las cosas que sabíamos que estaban mal, porque ya había problemas, era con la cantidad de los inspectores. Muchos de los pilotos inspectores que tenían renunciaron, porque se les bajó el salario y se les quitó prestaciones”.
Heriberto Salazar, presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México
Segundo: la Administración Federal de Aviación, FAA, de la Unión Americana, también detectó que no hay especialistas para dar seguimiento a la operatividad de cada aeronave.
“No tienen gente para emitir los certificados de aeronavegabilidad de los aviones. ¿Y qué ocurre ahora?, pues que entre ese asunto de la falta de presupuesto y la pandemia, la autoridad aeronáutica abandonó en su totalidad su función de regulador”.
María Larriva, controladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes de aviación
Una labor crucial, explica el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, pues incluye revisiones técnicas a los aviones.
“Es revisar que el avión esté operando 100 % de acuerdo al fabricante. Y esto es revisar bitácoras, que se estén haciendo las inspecciones al avión, a los motores”.
Heriberto Salazar, presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México
Tercer punto que México no realizó: Las licencias de los trabajadores para volar tampoco han sido renovadas.
Afirman, que no hay suficientes médicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evaluar la salud de cada empleado.
“Ellos dejaron vigentes todas las licencias, porque no tienen la capacidad de dar los controles adecuados. Entonces la FAA detectó eso”.
María Larriva, controladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes de aviación
El cuarto punto, destacan, es que la Agencia Federal de Aviación Civil, AFCA, tampoco cuenta con manuales de operaciones actualizados.
“Los que están atrasados en este caso, son los reglamentos de la autoridad”.
Heriberto Salazar, presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México
Y quinto, esto incluye la ausencia de facultades para sancionar a aerolíneas, aeropuertos y todos los integrantes de la industria aérea que no cumplen con las normas.