Atención temprana, programa ejemplo de la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex

Sonaron la campana y los aplausos ya que Alejandro, paciente con coronavirus, fue dado de alta de la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex.

“Muy agradecido con quien hizo este proyecto con los doctores, enfermeros, el trato es de primera”.

Alejandro Zúñiga, paciente recuperado de la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex.

Es la Unidad Temporal COVID-19 habilitada en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Su programa de atención ha permitido la recuperación de 95% de sus pacientes.

“Estamos hablando de más del 95% de efectividad del programa. De todos estos pacientes que tienen un factor de riesgo de progresión a la gravedad, que además a su ingreso mostraban que tenían algún requerimiento de oxígeno sólo el 8% progresaron a la gravedad y si nosotros lo vemos en términos de mortalidad global dentro de la unidad solamente el 1% ha fallecido”.

Rafael Valdez. Director de la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex.

La Unidad atiende a pacientes convalecientes y de atención temprana detectados en las carpas Triaje de la Ciudad de México.

“Van subiendo el reporte, vemos sus laboratorios, cómo han estado, cómo han evolucionado y de ahí decidimos aceptarlos y vemos en qué área los ponemos dependiendo de la gravedad, de la severidad de los síntomas”.

Santiago Treviño, encargado del área de referencias, Unidad Temporal Citibanamex.
La Unidad Temporal Citibanamex cuenta con cámaras de desinfección, insumos y hasta con una biblioteca. FOTO: Cuartoscuro.

Dentro de esta unidad hay estrictas medidas de prevención.

“Antes de entrar la persona se hacen higiene de manos, entra, se quita el cubrebocas, vuelve a hacer higiene de manos y lo que hace es colocarse todo el equipo de protección personal dependiendo el área que vaya”.

Mónica Ramírez, enfermera.

Cuenta con 500 camas de atención general y 34 de terapia intensiva.

“Está dividida esta área, si ustedes se dan cuenta, al fondo, lo que está encapsulado, esa parte que pareciera una carpa, eso es lo que denominamos nosotros como tera o también conocido como terapia intensiva, ahí encontramos a los pacientes que están más graves”.

Mónica Ramírez, enfermera.

Esta unidad cuenta con cámaras de desinfección, insumos y hasta con una biblioteca. Del 29 de abril a la fecha, se han recuperado mil 500 pacientes.

“Sí estamos convencidos de que la hospitalización anticipada, las intervenciones tempranas impactan indudablemente en la mortalidad asociada a COVID-19”.

Rafael Valdez. Director de la Unidad Temporal.

PUEDE INTERESARTE:

Qué opinas