El ruido contamina, también afecta la salud y en la Ciudad de México es la segunda causa de contaminación, por encima del tema relacionado con la calidad del aire.
“Pueden ir desde una pérdida de la audición, hasta problemas psicológicos importantes o psiquiátricos incluso, pueden ir desde la depresión, hasta la ansiedad”.
Jessica González | Especialista en salud
Ante ello, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.
Las Secretarías del Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana podrán sancionar al vecino fiestero, bar o construcción si supera 65 decibeles con amonestaciones, clausura, suspensión, decomiso de bienes; incluso arresto por 36 horas y multas de hasta 9 millones de pesos.
“Aplica para quien tiene una máquina encendida que sí puede estar generando una afectación, aplica para quien tiene una fiesta o para quien tiene un sonido o aplica para quien tiene un motor de un vehículo que no tiene un reductor de sonidos”.
José Luis Rodríguez | Vicecoordinador de Morena, Congreso CDMX
Mariana Boy, procuradora Ambiental de la CDMX, explica que se tiene atribuciones para poder clausurar y suspender establecimientos mercantiles ruidosos, es decir, que estén rebasando los límites máximos permisibles.
- Pero, ¿qué supera 65 decibeles?
La especialista en salud, Jessica González, explica que es difícil llegar o mantener el rango de los 65 decibeles.
“Una aspiradora ya llega hasta los 75 decibeles”
Jessica González | Especialista en salud
De acuerdo con estos parámetros, todos podríamos ser sancionados.
“Una plática normal, el volumen normal que manejamos está entre los 35 y los 40 decibeles, por ejemplo ya en una discoteca o en un bar el nivel sonoro puede subir de 185 a 120 decibles”
Teresa Ramos | Pdta. Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Congreso CDMX
Penalizar, anticipan, será complejo.
“Cómo van a entrar por mi vecino o cómo van a medir el ruido del que pasa vendiendo camotes a las 10 de la noche. ¿Van a dotar a todos los policías del aparatito que mide el ruido o es albedrío del policía?”.
Erika Ornela Montes | Especialista en Derecho Ambiental
Publicadas las reformas en la gaceta local, SEDEMA deberá establecer protocolos de actuación y de un marco jurídico robustecido. Además de sancionar, especialistas abogan por concientizar.