Ruta Libre de Violencia: Si te acosan en un microbús, puedes pedir apoyo al chofer

Cada unidad es abordada por orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa que llevan un mensaje al pasaje y a los operadores, para prevenir el acoso y la violencia contra las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México.

“Es importante que si ustedes llegan a presenciar alguna situación adversa, alguna situación en donde una chica está siendo agredida, perseguida o acosada, es importante que no nos quedamos callados y denunciamos”.

Después del mensaje, colocan señalamientos al interior del microbús, para advertir que la unidad es parte del programa: Ruta Libre de Violencia hacia las Mujeres.

“La mujer se puede acercar al chofer o al auxiliar, comentarle que está viviendo una situación de hostigamiento. El chofer detiene la unidad, solicita a la persona agresora que cese esa conducta, o que de lo contrario tendrá que descender de la unidad”

Angélica Olivares. Coordinadora de Inclusión a Grupos Prioritarios, Iztapalapa

Juan Pablo conduce un micro y lo capacitaron para auxiliar a las pasajeras. Asegura que ha tenido que confrontar a los acosadores.

-¿Cómo se ponen, aceptan, se pone agresivos?
Pues algunos no, algunos agresivos, pero pues ahora sí que dicen están haciendo mal y hay que bajarlos

Si la persona se resiste, el operador debe solicitar una patrulla al 911.

Pasajeras como Katia Berenice, estiman que el programa podría beneficiarles.

“Si hay mucho hombre morboso, que sí te grita muchas cosas y de verdad sí es bien molesto”

Katia Berenice. Usuaria de transporte

Hasta ahora se han sumado 14 rutas de transporte. Por lo pronto el programa ya se extendió a 14 colonias de la alcaldía Iztapalapa, justo en donde se reporta la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres.

Qué opinas