Los reportes por el robo de cuentas de WhatsApp van a la alza de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico.
El subdirector de la Policía Cibernética, reveló a Uno TV que diariamente se reciben hasta 10 denuncias.
“Hemos visto un incremento en los reportes de incidentes cibernéticos referentes a los supuestos robos de WhatsApp”
Édgar Martínez, subdirector de la Policía Cibernética, SSC CDMX
Explica que los ciberdelincuentes consiguen números publicados en redes sociales o al azar, luego mandan mensajes a las víctimas.
Suelen hacerse pasar como sus amigos quienes dicen que han perdido el acceso a su WhatsApp para conseguir la clave de la aplicación y poder instalarlo en sus teléfonos.
“Le dicen a la víctima que le va a llegar un mensaje con un código de seis dígitos, que por favor se lo proporcione para que puedan ellos recuperar sus credenciales de acceso. Esto evidentemente es algo falso y lo que están haciendo es que, llega el código de recuperación de WhatsApp para verificarlo y esto lo ocupan para poderse autentificar”
Édgar Martínez, subdirector de la Policía Cibernética, SSC CDMX
Y es cuando comienzan a realizar fraudes o extorsiones.
“Se contactan con familiares, les dicen que han padecido, por ejemplo, un accidente, que necesitan dinero, que les urge hacer un depósito, que no lo pueden hacer en su cuenta habitual y entonces solicitan a las personas que hagan depósitos desde 5, 7 y hasta 20 mil pesos”.
Édgar Martínez, subdirector de la Policía Cibernética, SSC CDMX
Para evitarlo que la cuenta de WhatsApp sea hackeada, la Policía Cibernética recomienda activar la verificación en dos pasos.
- Solo hay que ir a Opciones, Ajustes, Cuenta, Verificación y crear un PIN de seis dígitos; también hay que agregar una dirección de correo electrónico.
Si el ciberdelincuente lo hizo antes, el dueño de la cuenta puede intentar bloquearla.
Debe hacer el mayor número de intentos para cargarla en su celular, WhatsApp la congelará y en un periodo aproximado de 14 días, el sistema generará una opción para instalarlo como si fuera la primera vez.