De noche el camellón de avenida Camarones en la alcaldía Azcapotzalco, designado un Sendero Seguro e inaugurado el 14 de enero de 2020, se adornaba con luces multicolor, pero poco a poco han ido desapareciendo.
Por las mañanas, los trabajadores que dan mantenimiento al camellón encuentran forzadas las jaulas que protegían estas lámparas, dicen que de las 120 que había, ahora ya solamente quedan 20.
“Dos o tres meses aproximadamente que ya solamente queda una lámpara en la glorieta y otra pasando el letrero de la Ciudad de México, pero de repente era encontrar una lámpara menos, ahora sí que cada día, menos una, menos una”.
Diego Paredes | Trabajador, CDMX
Han sido robadas a lo largo de tres kilómetros del camellón Camarones, de la avenida 22 de Febrero, a calzada de los Gallos, en la alcaldía Azcapotzalco.
En 2019 el Gobierno de la Ciudad de México realizó obras para rehabilitar el espacio y convertirlo en un Sendero Seguro, pero hoy en día, los vecinos de la zona han notado que con menos iluminación el entorno se ha vuelto peligroso.
“De hecho en la noche sí está muy feo por aquí, está oscuro, ya mejor ni salir porque a varios de mis vecinos luego los han asaltado por aquí, se esconden y los han asaltado incluso a los que pasean a sus perros se los han robado”.
Jessica | Habitante, Alcaldía Azcapotzalco
Y es que también se han robado las luminarias de los espacios caninos. El cableado eléctrico que fue instalado bajo tierra también ha desaparecido, es más, ya no están las placas de acero con los logos del Gobierno de la Ciudad de México en dos de las fuentes y sus muros presentan daños por destrozos y grafitti.
Habitantes de la zona, señalan que los materiales robados, son ofrecidos en bodegas dedicadas a la compra venta de metales para reciclar
Entre robos y vandalismo el Sendero Seguro ya comienza a tener signos de deterioro a un año y medio de su inauguración.