Revisan mochilas a empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de una revisión presuntamente para evitar el robo de medicamentos en Hospitales.
“Son tus cosas personales. Por lo mismo la debes de abrir. Lo debes de abrir”.
Esto sucedió en el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, una a una, son revisadas las mochilas de los empleados en la entrada y salida.
Lo cual ha generado confrontaciones: “Si no tienes nada con qué detenerlo… puedes retirarte”.
La escena se ha repetido en otros hospitales de la Ciudad de México (CDMX).
Cuando los trabajadores intentan evadir la revisión, la policía evita que salgan, como parte del protocolo.
“Es que dice que tenemos que abrir las mochilas, de cuando a acá. No traigo nada, traigo la lonchera, pero no”.
Bajo anonimato, una enfermera del IMSS narra que la apertura de mochilas es algo nuevo y se dio sin previo aviso.
“Bueno hasta la fecha a mí no se me ha presentado ningún documento, ni ninguna información por parte del Sindicato o del Instituto, donde esté plasmado que sea obligatorio”.
Enfermera del IMSS
En otro caso, afuera del Centro Médico Nacional Siglo XXI, esta enfermera fue retenida por Policías Federales, presuntamente no permitió la revisión: “y tienen a una compañera de especialidades, la tienen acorralada”.
Siete elementos de la Policía Federal la condujeron hasta una patrulla, para concluir la inspección de su mochila.
A petición de Unotv.com, a través de una tarjeta informativa, el IMSS dijo que se trata de una norma, que forma parte de la “Guía de Operaciones de los Servicios de Seguridad”.
Con la revisión de mochilas, el objetivo es “evitar la salida de medicamentos o cualquier otro bien del Instituto, que no estén autorizados”
La Institución, agregó que estas normas están “vigentes desde 1994” y que son algo “fundamental, por la seguridad y para la operación de los servicios”.