Nadar en vacaciones es el deseo de muchos, aunque debemos pensar donde ingresamos para no obtener problemas de salud.
¿Cómo identificar si una alberca podría dañar su salud?
De entrada, no debe haber exceso de cloro.
“Qué no tenga un olor muy fuerte para que no sea una concentración tan alta de los químicos que hay en el agua, y no exponernos a una quemadura química. No solo es el olor, molesta en la nariz o cierta picazón en los ojos“.
Ethan Lavariega, entrenador, programa Vacaciones Chavitos Fest, Iztapalapa
Noemí López, guardavidas, sugiere a los vacacionistas poner atención en el color del agua.
“Que tampoco esté verdosa porque quiere decir que está sucia, podemos ver que tampoco debe haber restos en el agua flotando, basura“.
Noemí López, guardavidas, Programa Vacaciones Chavitos Fest, Iztapalapa
El mantenimiento es fundamental, para cuidar la salud de los nadadores.
Por ejemplo, en las albercas, dentro de la Utopía Papalotl de la alcaldía Iztapalapa, el cuidado del agua es todos días, antes y después de las clases.
“Es cuando se les da el aspirado a la alberca, se hace la revisión de filtros, diario nosotros tenemos un inter en el que se revisan los niveles de concentración de las propiedades del agua, se revisa el PH, se revisan diferentes aspectos”
Ethan Lavariega, entrenador, Programa Vacaciones Chavitos Fest, Iztapalapa
Tome en cuenta las siguientes sugerencias
Evite orinar dentro de las piscinas y tome una ducha, previo a nadar.
Como parte de las reglas básicas de higiene.
“Que antes de ingresar al agua, ellos pasen, se den un regaderazo, se enjuaguen bien. Para que se retiren el gel que puedan traer en el cabello y otros químicos, que afectan el agua“
Noemí López, guardavidas, Programa Vacaciones Chavitos Fest, Iztapalapa
Finalmente, para que nadar no implique riesgos en su salud, si le es posible, hágase una revisión médica antes de lanzarse al agua.
“Desde los niños, se les hace su evaluación física, su evaluación clínica, con mucho incapié que no tengan alguna micosis, a los adultos mayores de la misma manera”
Evelia Collado, médico, Programa Vacaciones Chavitos Fest, Iztapalapa
Si tiene alguna duda respecto al estado de la alberca o del agua, acérquese a los administradores del sitio que visite, para poder nadar de forma segura y saludable.