Con protesta en uno de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, habitantes de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, lograron ser escuchados.
Denunciaron que el gobierno Federal les prometió una serie de obras urbanas en su comunidad, a cambio de la expropiación de 128 hectáreas para la terminal aérea.
Pero los trabajos, afirman, son de mala calidad y tienen pocos avances… por ejemplo en la red hidráulica.
“-¿Por qué?… Porque ellos nos están poniendo unos tubos, encima de la red de agua potable que nuestro pueblo ya lo tenía”
Marcelino Arellano | Habitante, Comunidad indígena Xaltocan
Tras el reclamo, que incluyó el cierre de la circulación a los vehículos que intentaban ingresar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU se “comprometió a garantizar la calidad de la construcción de las obras”.
Además autorizó que “ingenieros de la comunidad participen en la contraloría social”.
El sitio en donde descansan los trabajadores forma parte de las tierras que el gobierno expropió a los habitantes de Xaltocan y en otro terreno, las propias autoridades se comprometieron a reconstruir las escuelas para la comunidad.
Plácido es ingeniero y habitante de Xaltocan… se sumó a la supervisión.
“Están desplantando superficialmente, todavía con raíces. Eso lo tienen que quitar, tienen que encontrar terreno sano”
Plácido González Palmas | Ing. Asesor y habitante de Xaltocan
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación y la SEDATU confirmaron que ya hay un acuerdo con los pobladores y por ello determinaron “levantar el bloque que permanecía desde el 12 abril”.
Ahora esperan que pronto terminen las obras, entre ellas la del Centro de Salud de la comunidad, el cual también fue demolido.
“Pudimos nosotros habernos convertido en un Atenco, y sin embargo accedimos de buen modo”
José Luis González | Habitante, Comunidad indígena de Xaltocan