Así es la labor titánica en CDMX retirar basura del drenaje, residuos como plásticos, material de construcción, comida y hasta muebles.
La basura no sólo va a parar a las calles de la Ciudad de México (CDMX), llega a coladeras y al drenaje arrastrada por la lluvia.
“Nos vienen a perjudicar tanto en el taponeo de las atarjeas, coladeras y nuestro sistema de rejillas de limpieza. Eso es un problema fuerte que tenemos y que de alguna u otra forma tenemos que corregirlo”.
Francisco Santiago, responsable plantas de bombeo zona oriente, SACMEX
Con 96 plantas de bombeo distribuidas en las 16 alcaldías, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México retira miles de toneladas de desechos porque de no hacerlo, el drenaje estaría colapsado y sus equipos, descompuestos.
- Realmente son plantas de bombeo de aguas residuales y de lluvia.
- Sin embargo, se ha convertido en una planta de bombeo y filtración de basura.
- Filtración de basura, escombro y materiales. Nos llegan llantas, polines que de alguna u otra forma ponen en riesgo la operación de nuestros equipos.
Es una labor titánica, este sistema de rejillas filtra los desechos, “viene el proceso de sacarla y viene el proceso de limpieza. Pero estas rejillas normalmente en un evento de lluvias totalmente nos la taponean la basura”, agrega.
Personal de SACMEX baja y, con el agua a medio cuerpo, las limpia hasta 12 veces en un día.
“De la inundación, de todo lo que pasa siempre nos echan la culpa pero la gente no se da cuenta que ellos con todo el desperdicio, toda la basura, todo lo que tiran a la calle, vean están dándose cuenta ahorita cómo está, luego no nos damos abasto”.
Ignacio Cruz, Operador y rejillero.
Cuando se registran lluvias fuertes en la Ciudad de México estas plantas de bombeo llegan a retirar hasta 15 toneladas de basura. Los residuos son trasladados a un centro de disposición final y el agua se reutiliza.
“Es drenada a través del drenaje profundo para que posteriormente sea tratada y terminando el tratamiento se utilice para las zonas de riego y generación de energía eléctrica”.
Francisco Santiago, responsable plantas de bombeo zona oriente, SACMEX