Es el llamado “Voguing“, baile cuyos movimientos conjuntan acrobacia, trucos y velocidad. De noche, al aire libre, en medio de la pandemia, se vive la fantasía en el Parque México de la Ciudad de México.
“Salir de la cotidianeidad y poder vivir la fantasía que a veces como las mismas normas nos reprimen”.
“La Mendoza”, miembro House of Apocalipstick
“Es mi era, no me juzgues, es mi era, ya gané”, dicen. Este baile neoyorkino surgió en los 80, Madonna, la “Reina del Pop”, lo universalizó con la llamada “pose”.
Mezcla movimientos de manos al estilo del antiguo Egipto, con un toque del glamour de las modelos que aparecen en la portada de la revista Vogue.
“El Vogue Femme hoy tiene cinco elementos: manos, gatos- catwalk, duckwalk o patos que es nuestra traducción, floor-performance, spins and dips (giros y caídas), depende mucho de la creatividad”, aseguró “La Mendoza”.
El llamado “Voguing” es tendencia y llegó hace 6 años a México, y cobra cada vez más fuerza.
“Cuando entras a la pista de baile puedes ser quien tú quieras, si la vida cotidiana no te permite hacerlo, en el ‘Ballroom’ es un espacio seguro donde puedes expresarte y ser tú mismo”.
“Queen Puzzy”, DJ House of Apocalipstick
Mientras, “Diabla St Laurent” lo aprendió en Berlín, pero ahora lo hace realidad en México.
“Hemos tenido prácticas públicas donde todos vamos con cubrebocas, también ha habido eventos que se suelen hacer en espacios abiertos; para nosotros, para la comunidad, es muy importante mantenerlo, para muchos es como una forma de vida”.
“Diabla St Laurent”
Así, el “Voguing“, el baile de las poses, resurge en las calles capitalinas bajo la nueva normalidad.