Esculturas de personajes ilustres esculpidos en bronce adornan el Paseo de la Reforma. Originalmente eran 77, pero hoy en día faltan 9.
“Es un proceso que se ha ido deteriorando a lo largo de los años, de repente se roban las esculturas, los jarrones y las placas”.
Isadora Rodríguez, Encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural, CDMX
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, asegura que a principios del 2022 reiniciará un plan para reponer las esculturas que faltan en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Evidentemente el Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes dentro de la Ciudad y seguramente tendremos, en algún momento, los recursos para poder hacer la intervención, y poder restituir algunas de las esculturas que falten”.
Isadora Rodríguez, Encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural; CDMX
Esculturas que se han reportado como desaparecidas:
- Eustaquio Buelna, gobernador de Sinaloa en 1971
- Jacinto Pat, líder revolucionario de Quintana Roo
- Manuel Álvarez, primer gobernador constitucional de Colima
- Gregorio Torres, benemérito del estado de Colima
- Antonio Carbajal, general reconocido por su participación en las batallas de Puebla
Así como las efigies de Erasmo Castellanos, Melchor Ocampo, el General, Ignacio Mejía y Manuel Payno.
En 2019 fue repuesta una réplica de la estatua del Doctor Lucio, ubicada casi en la esquina con Bucareli, esto luego de 12 años de que fue robada, tras un accidente automovilístico. Pero también hay planes para crear un protocolo para evitar actos de vandalismo.
“Necesitamos tomar medidas más fuertes, más sólidas, para no sólo estar restaurando el daño, sino también para evitar que se dé. Que podamos intervenir de manera inmediata en el momento en que se presentan los dañando los edificios, ya sea por vandalismo o por alguna manifestación”.
Isadora Rodríguez, Encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural, CDMX
Aseguró que se contará con un fondo aun no cuantificable, para poder realizar las intervenciones necesarias. El rescate es urgente, pues por cada día que pasa, lo que alguna vez sostuvieron estas esculturas, patrimonio cultural de la Ciudad de México, sigue deteriorándose.