Para impulsar la recuperación económica en la CDMX, la Secretaría de Turismo capitalina desarrolló el Indicador de Restaurantes de la Ciudad de México, INDEREST, único a nivel nacional.
Bajo medidas de prevención y mesas al exterior, los comensales vuelven a llenar los restaurantes.
“Toda la medición económica del sector turístico gira alrededor de los hoteles, alrededor de la ocupación de los hoteles, de la derrama económica que deja un turista en el hotel, evidentemente es muy importante pero no es el único y hay otros segmentos que no se han medido con oportunidad, en este caso el sector restaurantero”.
Carlos Mackinlay, secretario de Turismo, CDMX
La medición funciona a través de una encuesta diaria, gratuita y voluntaria.
En el portal de la dependencia, Indicador de Restaurantes CDMX, los restauranteros ingresan:
- Fecha
- Número de registro
- Comensales
- Ventas totales
“Al tener esas estadísticas y nosotros mismos retroalimentar esos cuestionarios y esas preguntas, entonces sí ya tienen un panorama más abierto de cómo están nuestras ventas, de cómo están nuestros aforos, si la gente está gastando o no está gastando”.
Emilio Nájera, presidente Zona Norte, CANIRAC
El nuevo sistema permitirá desarrollar políticas públicas inmediatas para acelerar la recuperación económica.
“El jueves es el mejor día de restaurantes en la Ciudad de México y el fin de semana, el domingo más que el sábado. Entonces, por qué no fomentamos con los restaurantes que haya un tema de mayor consumo el lunes, el martes, el miércoles con algo de promoción que se pueda hacer con ellos”.
Carlos Mackinlay, secretario de Turismo, CDMX
Se prevé que las nuevas políticas públicas que se desarrollen también tengan un impacto positivo a largo plazo.
“Cuáles son los meses del año donde baja en ciertas zonas y entonces tratar de impulsar, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Turismo festivales gastronómicos”.
Emilio Nájera, presidente Zona Norte, CANIRAC
La estrategia contempla a todos: grandes cadenas y pequeños negocios.