Es sede de la cultura en la capital del país, se trata del Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles, a un costado del Congreso local, en el Centro Histórico.
La fachada de este inmueble neoclásico, inaugurado en el año 1918, fue restaurada.
“Es un edificio muy emblemático, porque aquí pasaban los mejores eventos en cuanto comedia, teatro, zarzuela. Tiene mucho significado para la ciudad, era el teatro más importante”.
José Allard, subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento, Cultura CDMX.
Hace más de un siglo, su escenario a la italiana, palcos y su majestuoso domo fueron construidos por encargo de la denominada “reina de la opereta”, Esperanza Iris, a los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo y Servín.
Sin embargo, el paso del tiempo y los sismos causaron estragos en algunas partes de la construcción.
“La misma contaminación, el mismo medio ambiente va ensuciando también los edificios, los va deteriorando. Con el sismo de 2017 en la parte superior tuvimos piezas que se rompieron, cornisas que se fracturaron. El rejunteo entre piedra y piedra se safa y queda la piedra floja”,
José Allard.
La obra contó con una inversión de dos millones y medio de pesos, y fue realizada en coordinación con el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Lo que restauramos fue la parte superior del edificio. Todos los elementos ornamentales, las cornisas, los óculos. Un óculo es una especie de forma de ojo que tiene toda una cuestión ornamentada a su alrededor y toda esa parte se restaura”.
José Allard.
El objetivo de la restauración es conservar la historia de la ciudad. La Secretaría de Cultura capitalina estima arrancar con la segunda etapa de esta intervención en el año 2022.