A través de techos y coladeras, a chorros y borbotones, así se inundó el Mercado Arcos de Belén en la colonia Centro en la Ciudad de México por las lluvias. Locatarios expresan que sufren en este mercado con las aguas negras.
Es uno de los 39 mercados de la alcaldía Cuauhtémoc que serán intervenidos por la administración de la nueva alcaldesa Sandra Cuevas.
“Lamentablemente yo recibo mercados en su mayoría abandonados, mercados en donde los locatarios incluso no abren su negocio porque ya no viene la gente”.
Sandra Cuevas | Alcaldesa electa, Cuauhtémoc
Los lavaderos del Martínez de la Torre en la Guerrero lucen insalubres, sus sistemas de agua y drenaje, a punto colapsarse.
“Coladeras tapadas, podemos ver también que vienen y obstruyen los lugares que deben estar libres por tema de seguridad”.
Sandra Cuevas | Alcaldesa electa, Cuauhtémoc
Para Lupita, como locataria, mejores condiciones generarían más ventas.
“Yo creo que si estuviera mejor, habría más gente”.
María Guadalupe Alvarado | locataria
Los trabajos, de acuerdo con la próxima alcaldesa, serán en tres etapas, pero de manera inmediata en 12 de alto riesgo.
“Va a ser a través de un semáforo en donde los rojos son los que hay que atender de manera urgente. No queremos que nos explote, que se queme otro mercado”.
Es aquí, en el emblemático Mercado San Juan Pugibet donde además de remozar la fachada, es indispensable intervenir el sistema eléctrico.
“Cuando llueve mucho, sube el nivel del agua, se filtra en esta parte hacia adentro y llega a los centros de carga. Realmente es muy riesgoso”.
Pedro Hernández | Secretario General, Mercado San Juan
La inversión contemplada para los 39 mercados es de 270 millones de pesos. Las obras, aseguran, estarían concluidas en nueve meses.