Los pupitres lucen impecables, con la sana distancia bien marcada. En esta institución ubicada en el poniente de la Ciudad de México (CDMX), 90% de los alumnos acudirá a clases presenciales en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
“Podemos ver cómo tenemos ventilación de los dos lados y también eso combinado con el uso de los medidores de Co2 pues nos va a dar como el protocolo bien llevado a cabo”.
Alfonso García, director del Colegio Merici
En el caso de los alumnos más pequeños, la higiene constante en las manos será prioridad.
“Todos los salones cuentan con dispensador de gel pero en realidad nosotros le apuntamos más al lavado de manos constante. Los salones cuentan con un lavabo”, señaló Carina Alonso, directora preescolar del Colegio Merici
Integraron células en promedio de 15 alumnos y ya hay protocolo para las clases, por si alguno acude con COVID-19.
“Si hay un caso, se va a comunicar inmediatamente. Se va a dar estos cinco días de aislamiento para que después puedan hacer la prueba. Tendría que ser toda la célula”.
Alfonso García, director del Colegio Merici
Para los alumnos que decidan no acudir, instalaron tecnología para que puedan seguir la clase.
“Tenemos una cámara que enfoca el pizarrón donde los niños pueden estar viendo un video, una canción, un trabajo, que estemos haciendo y lo ven tanto los niños que están aquí, porque lo ven proyectado, como los niños que están en su casa lo ven en una pantalla compartida”, precisó Ana Luz Chirino, profesora de preescolar, Colegio Merici
En contraste, el jardín de niños público, ubicado en Culhuacán al sur de la Ciudad de México. El plantel en general aún no está listo, acusan padres de los alumnos.
“Estamos viendo cómo empezar las clases, cómo podar, cómo limpiar para que traigan a sus hijos”. Sofía, mamá de alumnas, Preescolar “Alberto Trueba Urbina”
Pero eso no es lo peor, a los tutores ya les advirtieron que las clases sólo serán presenciales, sin opción para tomarlas en línea.
“En realidad ya nos dijeron que como tal es un regreso presencial. Que ya no iba a haber clases en línea, entonces que ahora sí que yo lo tomara a mi consideración, dándome a entender que si yo no lo mando, pues pierde su año y también perdería el lugar en la escuela”.
Jéssica, mamá de alumno, Preescolar “Alberto Trueba Urbina”
A sólo unos días del inicio, las puertas permanecen cerradas, la escuela ni si quiera ha permitido el acceso a los tutores, para verificar su estado.
Afirman que para el regreso a clases hay total incertidumbre.
“Y por parte de la escuela no hemos tenido una respuesta directa, tal vez que nos digan vamos a empezar o váyanse preparando, estos son los lineamientos nada, hay un desconocimiento total de información”.
Sofía, mamá de alumnas, Preescolar “Alberto Trueba Urbina”