Es el Registro Nacional de Detenciones, si usted busca a algún detenido solo ingrese el nombre de la persona, fecha de nacimiento y CURP.
Si ya está a disposición del Ministerio Público federal o local, o de algún juez cívico, dicha página se lo informará.
Por ejemplo, en las imágenes se observa la detención de un hombre que se realizó en el Centro de la Ciudad de México (CDMX) el 5 de abril, cerca de las 4 de la tarde. Lo acusaron de agredir a un policía.
A las 17 horas con 50 minutos, el Registro Nacional de Detenciones reportó que fue puesto a disposición del Ministerio Público Cuauhtémoc 2. Y refirió que lo detuvieron en la calle Monte de Piedad, a un costado de la Catedral Metropolitana.
Ventajas del Registro Nacional de Detenciones
Litigantes afirman que este registro les evitará peregrinar para localizar a sus defendidos.
“Hay veces que nos dicen que está en tal agencia, pero va uno a ese lugar y no está, entonces tiene que estar buscando a dónde llegar para poder representar -en este caso- a nuestro cliente”.
Jesús de la Rosa Padilla, abogado penalista
Si la gente está buscando a algún familiar o a algún detenido, tendrá que irse a otro lado. Justo eso es lo que se pretende evitar.
También consideran que esto podría evitar violaciones al debido proceso o abusos policiales.
“Aquí la importancia o la efectividad va a depender de los policías, porque ellos tendrán la obligación de reportar la detención de la persona, como primeros respondientes, ¿no?, todo va a depender de ellos”.
Mario Montes Muñoz, abogado penalista
En abril, el Registro Nacional de Detenciones entró a su tercera fase de operación. Ya sea rastrear detenidos por delitos del fuero común y federal, así como a quienes cometan faltas administrativas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que esto también ayudará a “identificar a los infractores reincidentes“.