Es una novedosa herramienta del registro civil de la Ciudad de México: En la página web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos se puede consultar si una persona, separada de su pareja, incumple con sus obligaciones como responsable de uno o varios hijos.
“Usted ingresa los datos de la persona de la cual quiere saber si está inscrita en ese registro, su nombre completo, y proporciona un correo electrónico al cuál se le hará llegar la información, constancia de existencia o inexistencia dentro de esa base”.
Crystel Arellano Moreno, subdirectora de Asuntos Jurídicos, Registro Civil CDMX.
“El Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, proporcionando al registro los datos de identificación del deudor alimentario“, abunda la funcionaria.
Lo anterior tiene fundamento en el artículo 309 del Código Civil local y un juez de lo familiar puede solicitar la inscripción del o la morosa.
- El deudor es ingresado a esta base de datos cuando cumple 90 días sin realizar el pago por concepto de pensión alimentaria.
Una vez que la persona incumple con el tiempo señalado se puede solicitar al juez de lo familiar que inscriba o que ordene al Registro Civil inscribir al deudor alimentario dentro de este registro.
Los requisitos para ingresar a morosos
- Nombre de la persona
- CURP
- Nombre de la acreedora o acreedor
El poder judicial envía al Registro Civil: nombre de la persona morosa, su CURP, así como el nombre de la persona afectada, para que se pueda proceder dentro la ley y eventualmente sancionar.
El resultado de la búsqueda arrojará una constancia de deudor alimentario.
El documento también se puede solicitar directamente en Arcos de Belén y puede servir para fines legales futuros.
“Está muy bien, la verdad, que sí le aprieten los tornillos a los papás”.
Jaqueline Rico, madre de familia.
Cientos son deudores
Al mes de noviembre de 2021 se tenía un registro de 488 personas deudoras en la capital del país.
Si el o la morosa quiere salir de la base de datos debe hacer lo siguiente:
- Pagar los alimentos que adeuda a la persona acreedora
- Una vez que acredite que ya solventó la deuda ante el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal solicita al Registro Civil eliminarlo de la base de datos.
A la fecha el registro no está vinculado con otras autoridades a nivel nacional, pero en el Congreso capitalino se propuso la iniciativa de Ley Sabina, para sancionar a quienes tengan adeudos.
El consejo: Si usted está obligado a pagar una pensión alimentaria y no desea aparecer en esta lista negra… cumpla en tiempo y forma.