Locatarios del Mercado Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo, están aprendiendo a responder ante un conato de incendio.
“El locatario tiene que ser primer respondiente en caso de una emergencia los servicios de emergencia tardan de 5 a 10 minutos en llegar al lugar del suceso, entonces el locatario es el primero que tiene que responder”.
José Federico, director ejecutivo, Protección Civil y Resiliencia, Miguel Hidalgo
Es parte de la estrategia Mercado Seguro que pretende capacitar a 4 mil locatarios de los 19 mercados en la demarcación.
“Podemos complementar el conocimiento básico que debemos de tener todos para actuar en caso de una contingencia, pero sobre todo en materia preventiva, no tanto correctiva”.
José Antonio Arzate Flores, jefe Mercados y Tianguis, Miguel Hidalgo
Además, Protección Civil inspecciona inmuebles para reportar irregularidades.
“Las condiciones en las que se encuentran las instalaciones eléctricas, las instalaciones hidrosanitarias, las instalaciones de gas, el estado en que se encuentra en los tanques estacionarios “.
José Federico, director ejecutivo, Protección Civil y Resiliencia, Miguel Hidalgo
Verifican desde la presión de la flama en estufas de cocinas hasta el voltaje eléctrico. Revisan que no haya fugas en tanques de gas LP.
“Los tanques necesitan mantenimiento de acuerdo a la Norma de 5 a 7 años habla de cambio de válvulas y cada 10 años hacerle un estudio para determinar cuál es la condición de la lámina que se encuentra por dentro del tanque”.
Ricardo Bernal, subdirector de Emergencias y Riesgos, Miguel Hidalgo
Comerciantes y locatarios reconocen que estas acciones son por su propio bien.
“Que nosotros mismos los tomemos para estar capacitados y poder tener un mercado mejor y ser más responsables, sin información, sin comunicación desconoceríamos muchos temas y eso creo que sería la gravedad para un mercado en general”.
Ali Espinosa Islas, comerciante, Mercado Anáhuac