La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica está en el centro del debate. La iniciativa tiene matices; Casiopea Ramírez, consultora en regulación del sector energético, explica.
Lo bueno de la reforma: Considera como estratégica a la industria eléctrica.
“Habla de una rectoría del Estado, define al sector electricidad como un sector estratégico, esto si lo seccionamos y separamos algunas partes podría llegar a ser positivo porque el sector eléctrico es un sector fundamental para el desarrollo de cualquier país”.
Casiopea Ramírez | Consultora en energía
Lo malo de la reforma: Como está planteada, atentaría contra los consumidores.
“Debido a la desaparición de órganos reguladores y, de establecerse tarifas únicas, el impacto en la economía”.
Casiopea Ramírez | Consultora en energía
Afirma que se tendrán impactos muy negativos en los bolsillos, si sube la electricidad probablemente no para los usuarios domésticos, pero sí para todos los usuarios industriales, por ejemplo: va a subir el supermercado, va a subir el costo del transporte.
Un punto a favor es que el documento incorpora elementos que encaminan a México a cumplir compromisos ambientales internacionales.
“Lo cual es positivo en el sentido de que estamos viviendo una crisis climática”.
Casiopea Ramírez | Consultora en energía
En contra: Se excluye a actores relevantes.
“Se está centralizando en una entidad estatal, una actividad que tiene que ser de por sí democrática, tiene que ser justa, abierta, tiene que invitar a ciudadanos, pasando por gobiernos, organizaciones civiles, industrias, consumidores, por todos”.
Casiopea Ramírez | Consultora en energía
La especialista invita a involucrarse en esta discusión.
“Debemos de tener cuidado con que las modificaciones que se hagan, no nos limiten en nuestro desarrollo. Que el consumidor pueda elegir y que le demos acceso a las mejores opciones disponibles en todo el mundo, de todo el mercado, con todas las tecnologías”
Casiopea Ramírez | Consultora en energía