El altruismo de una familia mexicana permitió la primera donación multiorgánica en tiempos de pandemia, tras reactivarse el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, interrumpido por el coronavirus.
La cirugía se realizó en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro.
“Tuvimos a esta paciente durante su estancia fue evolucionando a muerte encefálica, era joven 32 años, entonces pues se inició el protocolo”.
Jánikua Pardiñas Carpio, coordinadora de Trasplantes en el Hospital General de San Juan del Río
Primero se descartó COVID en la donadora con pruebas PCR y tomografías, después, se procedió a la procuración.
“En cuestión de órganos pues fueron cuatro personas y con las córneas fueron dos más y con el tejido músculo esquelético pueden ser unas 100 personas más”.
Jánikua Pardiñas Carpio, coordinadora de Trasplantes en el Hospital General de San Juan del Río
Sergio Morales fue uno de los beneficiados con una córnea para su ojo izquierdo, el desgaste por el uso de lentes de contacto le provocó una úlcera en su córnea.
“Uno no se lo espera porque estás en la lista de espera y pues obviamente para esto no hay una fecha.”
Sergio Morales, beneficiario de donación multiorgánica
Sergio es solo uno de los primeros beneficiados con esta donación.
Jánikua Pardiñas que recibir la llamada donde se les avise que el riñón, el tejido o las córneas que esperan… es súper satisfactorio.
Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, la lista de espera, previo a la pandemia era de 22 mil personas.