Así es la reacción Violeta en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX) tras una denuncia telefónica, un hombre fue detenido en Parque Lira y General José Morán en dicha alcaldía, disparó contra el vehículo de su expareja.
“Este individuo con un arma de fuego trata de lesionar a su ex pareja, a su exesposa y evidentemente esta persona es neutralizada y puesta a disposición de la Fiscalía”.
Abraham Borden, Comisionado de Seguridad, Miguel Hidalgo
Fue arrestado el 15 de octubre debido al despliegue de las Células de Reacción Violeta de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Estas unidades de atención inmediata se crearon tras registrarse un alza en las llamadas de emergencia durante el confinamiento.
Por ejemplo, Víctor Hugo Romo, alcalde de la Miguel Hidalgo, “alrededor de 95 llamadas a la semana al 911 de violencia familiar. Nos sorprendió este dato relevante e inmediatamente quisimos generar una reacción”.
Están conformadas por 50 mujeres quienes recibieron capacitación jurídica, psicológica y de actuación policial.
En compañía de elementos masculinos integran cinco unidades que patrullan los sectores:
- Chapultepec
- Polanco
- Sotelo
- Tacuba
- Tacubaya
“La mujer atiende el protocolo inmediato de vigilar a la violentada e inmediatamente las dos personas en este caso masculinas entran en contacto con, casi un 96%, hombres y pues son los que inmovilizan, se les leen sus derechos”.
Víctor Hugo Romo, alcalde de la Miguel Hidalgo.
Al número 55169214 de la Base Plata, donde hay monitoreo permanente, puede reportarse cualquier agresión.
Tras el llamado a la Base Plata, las unidades de Reacción Violeta recorren las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo para atender a las víctimas de violencia de género.
La respuesta, afirman, es inmediata “de 5 a 7 minutos, prácticamente”, asegura Abraham Borden, el comisionado de Seguridad, Miguel Hidalgo.