Son utilizadas para evitar un accidente ante la detección de una falla mecánica, específicamente, en los frenos de un vehículo, sin embargo, usar una rampa de emergencia en autopistas de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, puede generar costos económicos excesivos, acusan operadores de transporte de carga federal.
Gustavo Saldívar, trailero y microempresario, explica que uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto; no hubo lesionados ni daños mayores, pero CAPUFE le cobró.
“CAPUFE me hizo un cargo por 53 mil 215.38 pesos que se pagaron el día 13 de agosto de 2021 y tengo factura y folio”
Gustavo Saldívar | trailero y microempresario
Además, asegura, pagó otros 49 mil pesos por una grúa. Su seguro particular, no quiso hacerse responsable.
“Mi seguro me dijo que solamente que mi camión, al momento que hubiera entrado a la rampa de emergencia se hubiera volcado, sin problema ellos se hacían cargo de todo”
Gustavo Saldívar | trailero y microempresario
¿Cuánto cuesta el uso de las rampas?
CAPUFE explicó que los autos particulares “cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas”, están exentos de pago extra, pues las aseguradoras se hacen cargo. Si es que no están asegurados, solo deben pagar “un deducible de 7 mil pesos”.
Los vehículos “mayores a 3.5 toneladas tendrían que pagar los daños directamente al CAPUFE”, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable.
Ante esto Miguel Ángel Santiago, coordinador de la Alianza Mexicana de Transportistas, explica que muchas veces los operadores prefieren arriesgarse.
“Pues qué dices, a lo mejor se escucha mal, ¿qué haces? pues vas y mejor te estrellas detrás de una persona, de unos camiones; solamente ahí la aseguradora sí pagará”
Miguel Ángel Santiago | coordinador Nacional de AMOTAC
Por ello exigen que con el pago de peaje quede cubierto el uso de estas rampas de frenado de emergencia.