Los drones han llevado nuestra visión a otro nivel. Con su vuelo logran imágenes antes impensables: observar el atardecer frente al Ángel de la Independencia, o hasta recorrer la montaña rusa de Chapultepec en su viaje final.
“Las mejores horas para volar un dron son, muy temprano en la mañana o ya cuando está el ocaso. Es la zona dorada, como dicen, o la hora dorada”.
Ángel Gerardo Viniegra Narváez | Avemkite
Operarlos en la Ciudad de México requiere conocer las zonas restringidas, como el Zócalo y Palacio Nacional.
“Volar uno de estos equipos, es este tipo de lugares, ellos lo toman como un riesgo a la seguridad”.
Carlos Sandoval | CS Drones México
La Agencia Federal de Aviación Civil regula el vuelo de estos aparatos. Restringe los vuelos en zonas como el Palacio Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, y la Central de Abastos.
Además, sea para fines recreativos, comerciales o sin fines de lucro, debe registrarse el dron.
“Drones menores en peso a 2 kilogramos, no es necesario que tengas una licencia para pilotar aquí en México, pero sí el registro”.
Marco Torres | Mark Flying
Trabajar como operador de dron y ofrecer video a empresas e instituciones, sí requiere certificación.
“Cuando ya aumentas su peso y su operación, ya son para servicios a terceros, sí es necesario tener una licencia. En la página de la Autoridad Aeronáutica están las escuelas autorizadas para ese tipo de licencias. La primera escuela que obtuvo este permiso para formar pilotos de RPA, es la escuela aeronacional”.
Erick Salvador Gómez | Ingeniero en Aeronáutica, Presidente de Aeronáutica del Cecyt 7
Certificarse como operador aéreo implica registrar el dron ante la Agencia Federal de Aviación Civil, tomar el curso en una escuela autorizada, haber leído la Ley de Aeronáutica y tener conocimientos sobre el espacio aéreo.
Todo el trámite para la licencia, con el curso, ronda entre los 30 mil y 50 mil pesos.