Santiago prende cualquier foco de su casa o se sienta a ver la televisión sin preocuparse por el recibo de luz, asegura, tiene un sistema eléctrico ahorrador, adquirido en el programa: Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, del gobierno Federal.
“Cuatro celdas solares están generando la electricidad que consumo en mi casa; originalmente, cuando las instalaron estuvimos viendo dónde era la zona más conveniente por la orientación del sol”.
Santiago Cisneros | Beneficiario
El programa es operado a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Una estrategia sustentable dirigida por Raúl Talán.
“Es un programa prácticamente nuevo, con un apoyo significativo de hasta 40% del valor de las ecotecnologías; subsidios de la secretaría de energía y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano”.
Raúl Talán
Dir. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE
Las bases pueden ser consultadas en la página www.fide.org.mx
“Los créditos van hasta 73 mil pesos, se pagan en el recibo de luz y prácticamente no graban sobre la población, porque los ahorros que ellos reciben en energía se reflejan en la tarifa”.
Raúl Talán
Dir. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE
Es indispensable comprobar ingresos, no mayores a 14 mil 600 pesos.
- Puede adquirir calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, equipos de aire acondicionado y ventanas térmicas, entre muchos otros accesorios.
“Se acude normalmente a la vivienda para verificar lo que son los recibos de energía eléctrica, donde verificamos los consumos de energía y adicionalmente se hace un levantamiento de todos los equipos que consumen energía”.
Octavio García | Coordinador del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE
Los ahorros pueden ser hasta del 70%.
“Si dejamos de consumir tanta energía eléctrica, pues mejor el ambiente nos ayuda”
Santiago Cisneros | Beneficiario