En cuestión de gustos musicales, no todo es reggaetón, jóvenes se dan cita en el Instituto de la Juventud para aprender pasos de K-pop, música popular coreana que mezcla distintos ritmos y rutinas de baile.
“Lo principal del K-Pop es una danza bastante movida, pero tiene un trasfondo en el que utilizan bases de ballet, contemporáneo, hip-hop, urbano; es como una mezcla de danzas y salen todos estos movimientos”.
Brenda Garcini | Instructora de K-pop
Esta clase nació ante la escasez de espacios donde se pueda aprender, bailar y cantar este nuevo estilo.
“Hablan sobre temas muy apegados a la adolescencia, temas sobre amor, temas sobre autoestima”.
Jimena Carrasco | Instructora de K-pop
Aunque quienes más gustan de aprenderlo son ellas, algunos hombres también asisten. Uno de ellos es Tlonaltlácatl.
“En este tipo de género los hombres tienen rasgos un tanto diferentes, se permite que sean un poco más sensibles, más emotivos y a veces no estamos acostumbrados a ver eso”.
Tlonaltlácatl | alumno
Clases de K-pop
Las clases se imparten los lunes, martes, jueves y sábado y tienen una duración de hora y media. Ante la alta demanda, se planea abrir más espacios en las instalaciones del Injuve, afuera del Metro Colegio Militar en Calzada México-Tacuba.
“Nos dimos cuenta de una urgente necesidad que tienen los jóvenes por espacio seguro y sin discriminación. Porque hay veces que llegan a ser discriminados por el mismo género de música que ellos escuchan”.
David Sandoval | Coord. Idiomas Injuve
Las y los jóvenes bailan y esperan realizar una clase masiva próximamente.
“Es un lugar muy seguro en todos los aspectos, en el tiempo que he estado en Los Jóvenes Unen al Barrio he crecido en muchos aspectos personales y he aprendido a socializar y a realizarme en diferentes ámbitos”.
Karla Ramírez | alumna