En México, en lo que va del 2022, 8 mil 264 mujeres se han contagiado del virus del papiloma humano (VPH), 70% más que los casos en hombres, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Este virus puede provocar cáncer cervicouterino y defunciones.
Te recomendamos: México llega a 7 millones de casos de COVID-19; ve estados con más contagios
“Es un virus que se transmite al contacto y los serotipos que causan estas lesiones en genitales se transmiten por transmisión sexual”.
Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Para evitar su transmisión, en nuestro país, existe la vacuna contra el virus del papiloma humano.
“Tenemos dos vacunas aceptadas por la Cofepris, una que es la bivalente, que trae serotipos 16 y 18, que son los que provocan alrededor del 70% del cáncer cervicouterino y una vacuna tetravalente que trae los serotipos 6, 11, 16 y 18. Trae los mismos que la bivalente, más el 6 y el 11 que causan aproximadamente entre el 80 y 90% de las verrugas genitales”.
Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
También puedes leer: Prometen bajar de peso y reducir el estrés: Cofepris alerta por estos productos “engaño”
Pero, ¿a qué edades y quiénes pueden aplicarse esta vacuna?: “A partir de los 9 años se pueden vacunar hombres y mujeres”, señala Luis Espinosa, ginecólogo obstetra.
“Entre los 14 y 26 años se les invita a vacunarse recibiendo ya tres dosis de vacuna, para lograr su máxima efectividad”.
Luis Espinosa.
Y, ¿cuál es la edad máxima de aplicación?: “Es todavía un proceso en investigación, diría que, mujeres o personas de hasta 45 años pueden vacunarse”, señala el experto.
La vacuna es gratuita en el sector público, pero hay que esperar las campañas de vacunación. En el sector privado, los costos varían.
Quizá te interese: ¿Se puede tener COVID-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo? Un caso en Italia demuestra que es posible
“El costo de la vacuna puede variar entre 2 mil 800 hasta 3 mil pesos, inclusive en algunos lugares más, por dosis”.
Luis Espinosa, ginecólogo obstetra.
La vacuna contra el virus del papiloma humano es segura. Especialistas recomiendan a las mujeres, realizarse una vez al año la prueba del Papanicolau, para detectar y atender el virus.