La exposición prolongada a los rayos ultravioleta, no solo afecta a la piel. Desde los párpados hasta las estructuras internas del ojo, pueden sufrir daños por los rayos del sol.
“La primera es la conjuntiva, que es la capa blanca o transparente que recubre nuestro ojo. Esta capita es muy sensible al sol y podemos tener lesiones escamosas, que son un tipo de cáncer, también las pigmentadas que ya son de una especie más agresiva y que podemos tener incluso un desarrollo de un melanoma, que pone en riesgo nuestra vida”
Nayeli Ramos | Coordinadora de investigación clínica, Hospital de la ceguera
Incluso la presencia de carnosidad en la parte blanca del ojo, puede ser consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.
“Pueden llegar a causar un astigmatismo muy alto que requieren graduaciones muy altas de lentes o también que tenga una invasión, nuestro eje visual”
Nayeli Ramos | Coordinadora de investigación clínica, Hospital de la ceguera
La radiación ultravioleta también influye en el desarrollo de cataratas a edades tempranas.
Ante el calor, el uso de protector solar en el rostro (incluyendo los párpados) y lentes oscuros con filtro solar, disminuye el riesgo de desarrollar afecciones oculares.
“Buscar un sombrerito, lentes oscuros, gorrita; eso sería muy saludable para nuestros ojos, generarles esta sombra que nos puede ayudar a proteger esta superficie ocular”
Cristina Pacheco | Oftalmóloga, Hospital de la ceguera
En el caso de los lentes, se deben garantizar la protección UV.
“Sí tener cuidado, porque a veces la calidad del lente va de la mano con que sea un buen filtro. Si el lente es muy malo solamente va a oscurecer, no te filtra; no es lo mismo un lente comprado en el mercado de cinco pesos que un lente que ya tiene ciertas protecciones especiales para precisamente hacer un escudo y que no nos llegue tanta radiación”
Cristina Pacheco | Oftalmóloga, Hospital de la ceguera
Los lentes oscuros con filtro funcionan como una persiana que bloquea el paso de los rayos UV al ojo. Se clasifican del cero al cuatro, dependiendo de la luz que dejan pasar.
“En las patitas de lentes, con lo que lo sostienes en las orejitas hay un número, ahí que dice protección UV, entonces te manda un factor de protección. Hay unos que tienen 50, que son estos lentes que se ven como grises y hay unos que tienen por ejemplo 80 que ya son muy cafés y hay unos que tienen un 100”
Cristina Pacheco | Oftalmóloga, Hospital de la ceguera
Aunque el uso de lentes solares se relaciona con el verano, los especialistas recomiendan su uso también en los días nublados. Sobre todo si se tiene piel sensible al sol o si se ha sometido a un procedimiento quirúrgico de catarata.