Kilohappies: El concepto de felicidad ha cambiado a través del tiempo, un estado de ánimo que a decir de los especialistas es subjetivo, relativo y diferente de una persona a otra.
“Para alguien puede ser felicidad estar en familia y para otra persona el viajar. Nos han enseñado que no es medible, que no se puede cuantificar, pero ya en extensión, si hablamos de población, de la ciudad, de un país, diferentes factores pueden alargar y procesar nuestra felicidad”.
Mónica Mercado, psicóloga
TE PUEDE INTERESAR: Sonreír, cumplir metas y más: ve qué hace feliz a los mexicanos, según la UNAM
Al ser un estado emocional, la felicidad no se puede medir, sin embargo, en redes sociales existe un movimiento que permite medir la felicidad empleando el Kilohappy, como unidad subjetiva que ayuda a reconocer aquello que genera felicidad en un día.
“La persona se puede dar una perspectiva de qué actitud está teniendo durante el día y qué cosas puede cambiar. A lo mejor en un momento estamos como que tristes o molestos, pero conforme va pasando el día van sucediendo ciertas situaciones que nos hacen sentir un poquito bien o felices”
Mónica Mercado, psicóloga
Actividades y situaciones que generen bienestar, suman kilohappies.
“Es como darnos ese pequeño momento en el presente para identificar qué cosas nos hacen felices y me parece algo maravilloso tener que observarnos; porque la felicidad es de manera interna, no externa. Entonces es observarnos qué nos hace felices y eso puede ser: una risa, puede ser el contacto con algo que nos guste e incluso abrazar”
Jimena Álvarez, psicoterapeuta y risoterapeuta
La intención es que al finalizar el día se sumen más momentos felices. Sin embargo, algunos especialistas consideran que también es válido y sano dar espacio a todas las emociones y estados de ánimo.
“No es tan bueno tener una medida de la felicidad, podemos identificar qué cosas nos hacen sentir alegres o qué cosas nos hacen sentir felices, pero medir la felicidad, aquí nos podemos voltear hacia un camino macabro en donde tenemos que ser felices todo el tiempo y la realidad es que somos humanos y necesitamos de todas nuestras emociones para poder convivir con los y las demás”
Jimena Álvarez, psicoterapeuta y risoterapeuta