En esta temporada de calor y, por ende, de incendios forestales, elementos de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), realizan brechas cortafuego.
Las brechas suponen una acción preventiva contra los incendios forestales que se desatan en esta parte de la capital mexicana.
Te recomendamos: ¿Por qué vestir de blanco durante el Equinoccio de primavera 2022 y que significa este color?
¿Cómo se hacen las brechas cortafuegos?
Elementos de Protección Civil laboran en Loma de Tarango, un área natural al poniente de la CDMX decretada de valor ambiental.
“La Loma de Tarango comprende 257 hectáreas aproximadamente, de las cuales, al día de hoy, hemos trazado alrededor de 2 mil metros lineales de líneas negras y de brechas cortafuego”.
Jorge Reyes de la Rosa, director de Protección Civil, alcaldía Álvaro Obregón
Para hacer la brecha, detalla Reyes de la Rosa, se hace una especie de cuadrícula para delimitar espacios y evitar que, ante la ocurrencia de un incendio, este se pueda extender.
- Se hace la limpieza del terreno
- En el centro de la brecha, en este caso de aproximadamente tres metros, depositan vegetación seca para realizar una “línea negra”, es decir, una quema controlada.
También puedes leer: Retan otra vez al Popo: desde cráter graban enorme fumarola
Mientras se realiza la quema, elementos con dispensadores de agua y con mangueras conectadas a pipas enfrían las orillas.
Una vez realizada esta práctica de fuego controlado, se da la instrucción de que se extinga, precisamente para evitar que se propague en esta superficie. En sólo unos minutos, toda la vegetación queda hecha ceniza.
“De enero a esta fecha teníamos alrededor de 18 incendios el año pasado, contra solamente un conato que hemos tenido en este año; eso nos habla de que los trabajos preventivos están dando resultados”.
Jorge Reyes de la Rosa