Los productos elaborados con unicel van más allá de los que se emplean en los alimentos. En la industria de la construcción y empaque también está presente.
“Tenemos en la construcción bloques grandes que se utilizan para el aislamiento en algunas casas. La parte del embalaje que es donde vienen las televisiones, los equipos de cómputo y todos aquellos materiales que pedimos o llevamos a casa y vienen empacados y el tercero es el postconsumo, que encontramos en los puestos de la calle, en algunos empaques de alimentos”
Pamela Brambila | Directora legal, Rennueva
En México se consumen un estimado de 125 mil toneladas de unicel por año, según datos de la empresa de reciclaje Rennueva.
Por esa razón el reciclaje de este plástico es necesario para reducir su impacto en el medio ambiente.
“Cuando nosotros no hacemos un correcto manejo de los residuos independientemente si son plásticos, orgánicos o lo que sea estamos generando gases de efecto invernadero de hecho, el correcto manejo de los residuos puede ayudar muchísimo a que México mitigue el cambio climático”
Héctor Ortiz | Director general, Rennueva
Para hacer un uso responsable de este plástico la iniciativa Recicla Unicel, en conjunto con otros aliados busca su manejo correcto, una vez terminada la vida útil.
“De una manera aprovechar lo que son los residuos que no se queden en el tiradero, sino que se vuelvan a recuperar para qué, para no volver a utilizar productos fósiles. En este caso lo que nosotros buscamos a través de la propuesta Recicla Unicel es generar un upcycling ¿qué es esto? Que de un vasito se pueda convertir en un producto útil como un marco para fotos”
Gerardo Pedra | Fundador, Recicla unicel
Es necesario identificar y separar los residuos para después llevarlos a Mimosas 49 en la Colonia Santa María Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc, también en las diferentes estaciones circulares o solicitar la ruta móvil
Busca tu centro de acopio en: @reciclaunicel @rennuevamx
La participación de la sociedad es indispensable.
“Esta ruta lo que hace es a través de un registro de internet, nosotros vamos hasta la puerta de su hogar y recuperamos estos materiales”
Pamela Brambila | Directora legal, Rennueva
Llegado al centro de acopio, el unicel será clasificado, compactado y molido para volver a obtener la materia prima que se transformará en nuevos productos.
“El mejor residuo es el que no se genera, pero si ya lo tienes, te llego en un empaque de algún electrodoméstico o lo recibiste con algo de comida que pediste para llevar. Pues cuando menos lo analices para que esto llegué a un buen fin y se pueda valorizar”.
Gerardo Pedra | Fundador, Recicla unicel
Es indispensable que, al separar desde casa, el unicel esté libre de residuos orgánicos, se pueden retirar con ayuda de una servilleta de papel, para evitar malos olores y no atraer a roedores, cucarachas y otros insectos.